2016(e)ko otsaila 11, osteguna

UNIDAD DIDÁCTICA

SITUACIÓN DE CLASE

Esta unidad didáctica se va a llevar a cabo en cuarto de primaria, donde los estudiantes estarán sentados en grupos de 4, ya que aparte de las reflexiones que hagan en la web individualmente, el trabajo será cooperativo.  Antes de empezar con la unidad se les mostrara una situación, con la que a los niños se les motivara.

Pronto se van a llevar a cabo los carnavales, y este año el tema propuesto para este curso es la época, por lo tanto para que cada uno elija su vestimenta, primero tendrán que indagar y buscar información sobre las diferentes épocas, que el profesor les va a facilitar.

Pero antes de empezar a trabajar tendremos que saber cual es la situación inicial sobre el tema. Para ello en grupo tendrán que plasmar en un mapa interactivo las ideas que tengan sobre estas cuatro etapas, además la profesora el enseñara fotos sobre las etapas que los niños tendrán que reconocer.

CONTENIDOS EN LA UNIDAD DIDACTICA

-       Primer humano
-       Era romana
-       Caballeros
-       Tiempo del navegador


COMPETENCIAS

Teniendo en cuenta el modelo Heziberri 2020, en esta unidad didáctica, tendremos en cuenta las competencias básicas, como son las trasversales y las disciplinares. En cuanto a las trasversales, no  nos podemos olvidar de la competencia digital, pero aparte de ésta, también trabajaremos las demás:

  • ·     Competencia para aprender a aprender y a pensar : van a tener que ser capaces de pensar bien para lograr su objetivo
  •     Competencia para aprender a convivir : gran parte del trabajo se hara a modo cooperativo en grupo.
  •      Competencia para la iniciativa y aprendizaje personal: va tener que transformar las ideas o estrategias en acciones para llevar adelante su propósito.
  •       Competencia para aprender a ser: el alumno aprenderá a autorrealizarse

 Y como complementaria a la competencia digital, trabajaremos competencias disciplinares como:

  • ·      Competencia en comunicación lingüística: serán capaces de comunicar con fluidez de forma oral y escrita y comprender y utilizar con fluidez, autonomía, creatividad y eficacia información en diferentes códigos no verbales. ( Garagorri, 2015).


 METODOLOGÍA

Cada grupo tendrá que buscar información sobre el tema que les ha tocado, ya que en vez de exponer la profesora los contenidos, los van a tener que hacer ellos.

  • -   Búsqueda de la información: ellos tendrán que procesarla, organizarla y almacenar toda la información que busquen.     
  •     Comunicación: Ellos mismos primero van a tener que colaborar con las diferentes personas del grupo para desarrollar los contenidos y segundo compartir los contenidos en el portafolio.
  •    Creación de contenidos: Tendrán que desarrollar o modificar los contenidos. Para ello, podrán utilizan la herramienta que quieran.   
  •      Seguridad: Protección de dispositivos
  •     Resolución de Problemas: innovar y utilizar la tecnología de forma creativa, ya que tendrán que expresarse de forma creativa a través de medios digitales y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

 Después de llevar a cabo el trabajo colaborativo y tener el proyecto finalizado, tendrán que compartirlo con toda la clase en el portfolio digital. Como cada grupo a desarrollado su tema, los demás alumnos puede que tengan dudas y opiniones, para ello tendrán que comunicarse e interaccionar en la web.  Después, el trabajo de cada grupo se trasladará a clase, donde cada grupo tendrá la oportunidad de explicarse.

HERRAMIENTAS O RECURSOS DIGITALES:

La herramienta para organizar los contenidos: Easely, Pixlr, Symbaloo, Pezi… Y recursos digital que se usara, será un aula virtual donde los alumnos puedan estar en contacto.

EVALUACIÓN:

A la hora de evaluar se llevará a cabo, una autoevaluación que hará el propio alumno , una coevaluación que harán los compañeros del grupo  y una heteroevaluación que hará la profesora.

Autoevaluación
He participado activamente en el proceso de trabajo. (Ficha de evaluación)
-       Buscando información
-       Creando y organizando los contenidos
-       Teniendo buena actitud con los compañeros a la hora de trabajar.
Coevaluación:
Usaremos una Rúbrica: ¿ Qué hemos hecho bien?
                                                                  ¿ Qué tenemos que mejorar?
Heteroevaluacion:  Participa en el foro activamente
                                   Herramienta utilizada para los contenidos

                                   Ha utilizado procesos innovativos.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina