SITUACIÓN DE CLASE
Esta unidad didáctica se va a llevar a cabo en cuarto de primaria,
donde los estudiantes estarán sentados en grupos de 4, ya que aparte de las
reflexiones que hagan en la web individualmente, el trabajo será cooperativo. Antes de empezar con la unidad se les mostrara
una situación, con la que a los niños se les motivara.
Pronto se van a llevar a cabo los carnavales, y este año el tema
propuesto para este curso es la época, por lo tanto para que cada uno elija su
vestimenta, primero tendrán que indagar y buscar información sobre las
diferentes épocas, que el profesor les va a facilitar.
Pero antes de empezar a trabajar tendremos que saber cual es la
situación inicial sobre el tema. Para ello en grupo tendrán que plasmar en un
mapa interactivo las ideas que tengan sobre estas cuatro etapas, además la
profesora el enseñara fotos sobre las etapas que los niños tendrán que
reconocer.
CONTENIDOS EN LA
UNIDAD DIDACTICA
-
Primer humano
-
Era romana
-
Caballeros
-
Tiempo del navegador
COMPETENCIAS
Teniendo en cuenta el modelo Heziberri 2020, en esta unidad
didáctica, tendremos en cuenta las competencias básicas, como son las
trasversales y las disciplinares. En cuanto a las trasversales, no nos podemos
olvidar de la competencia digital, pero aparte de ésta, también trabajaremos
las demás:
- · Competencia para aprender a aprender y a pensar : van a tener que ser capaces de pensar bien para lograr su objetivo
- Competencia para aprender a convivir : gran parte del trabajo se hara a modo cooperativo en grupo.
- Competencia para la iniciativa y aprendizaje personal: va tener que transformar las ideas o estrategias en acciones para llevar adelante su propósito.
- Competencia para aprender a ser: el alumno aprenderá a autorrealizarse
- · Competencia en comunicación lingüística: serán capaces de comunicar con fluidez de forma oral y escrita y comprender y utilizar con fluidez, autonomía, creatividad y eficacia información en diferentes códigos no verbales. ( Garagorri, 2015).
Cada grupo tendrá que buscar información sobre el tema que les ha
tocado, ya que en vez de exponer la profesora los contenidos, los van a tener
que hacer ellos.
- - Búsqueda de la información: ellos tendrán que procesarla, organizarla y almacenar toda la información que busquen.
- Comunicación: Ellos mismos primero van a tener que colaborar con las diferentes personas del grupo para desarrollar los contenidos y segundo compartir los contenidos en el portafolio.
- Creación de contenidos: Tendrán que desarrollar o modificar los contenidos. Para ello, podrán utilizan la herramienta que quieran.
- Seguridad: Protección de dispositivos
- Resolución de Problemas: innovar y utilizar la tecnología de forma creativa, ya que tendrán que expresarse de forma creativa a través de medios digitales y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
HERRAMIENTAS O
RECURSOS DIGITALES:
La herramienta para organizar los contenidos: Easely, Pixlr,
Symbaloo, Pezi… Y recursos digital que se usara, será un aula virtual donde los
alumnos puedan estar en contacto.
EVALUACIÓN:
A la hora de evaluar se llevará a cabo, una autoevaluación que
hará el propio alumno , una coevaluación que harán los compañeros del
grupo y una heteroevaluación que hará la
profesora.
Autoevaluación
He participado activamente en el proceso de trabajo. (Ficha de
evaluación)
-
Buscando información
-
Creando y organizando los
contenidos
-
Teniendo buena actitud con
los compañeros a la hora de trabajar.
Coevaluación:
Usaremos una Rúbrica: ¿ Qué hemos hecho bien?
¿ Qué tenemos que mejorar?
Heteroevaluacion: Participa en el foro activamente
Herramienta utilizada para los
contenidos
Ha utilizado procesos innovativos.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina